Día internacional de la mujer

Feliz Día a todas las mujeres guatemaltecas y del mundo: madres, esposas, profesionales, hijas y amigas, todas han aportado su grano en la construcción de esta sociedad y todos son preciosas ante los ojos del Creador.

Por: Claudia Rivera

8 de marzo, de 2015

El 8 de marzo se celebra mundialmente el día de la Mujer. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La primera celebración del día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1,911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1,977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo, como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El reconocimiento de la igualdad de la mujer ha sido un largo proceso a través de la historia. El machismo, movido por el temor de los hombres por perder el control, ha relegado a la mujer a un segundo plano, bajo diversas escusas que van desde que, por nuestra madre Eva entró el pecado a la humanidad, hasta llamarle el sexo débil. En algunas culturas cuando nace un niño varón se celebra con comida, y cuando nace una niña no hay celebración. En algunos países, se aborta a la niña, pues las familias prefieren tener hijos varones.

Al reflexionar a la luz de las escrituras, vemos que, desde Génesis, El Señor Dios dice: “mujer y hombre los creo”, a su imagen y semejanza… es decir, ambos son imagen de Dios. Luego al darse la caída de Adan y Eva por la desobediencia, El Señor le dice a la serpiente “una mujer quebrantará tu cabeza”. Ya en el Nuevo Testamento, las mujeres fueron las primeras en conocer acerca de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

A lo largo de la Biblia podemos enumerar grandes heroínas como María, la madre de Jesús, quien creyó en lo imposible, y fue obediente al llamado del Señor; María Magdalena, a quien Jesús le perdonó sus pecados, y luego se convirtió en una vocera de las buenas nuevas del Evangelio; Ester, que salvó a su pueblo Israel, como que si hubiera sido suyo propio, y Deborah, quien fue juez y profetiza del pueblo de Israel, entre otras.

En tiempos modernos, grandes mujeres se han abierto espacios en diferentes ámbitos, entre las que podemos mencionar a Marie Curie, científica que dio nombre a un elemento químico, y obtuvo dos premios nobel por su trayectoria: Gabriela Mistral, destacada poeta, diplomática y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y continental. Fue la primera latinoamericana y, hasta el momento, la única mujer iberoamericana, premiada con el premio Nobel de Literatura, y en nuestra Guatemala, reconocemos a mujeres como la Dra. Rigoberta Menchú, Embajadora de la Unesco y galardonada con el premio Nobel de la Paz, y premio Principal de Asturias a la Cooperación.

En la actualidad, el papel de la mujer es cada vez más reconocido, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. Debemos orar, para que la mujer se levante y tome el papel de hija de Dios, imagen del Dios viviente, y deje de ser víctima de vejámenes y abusos. Debemos elevar nuestras oraciones, para que cese la explotación sexual de niñas, adolescentes y mujeres, así como la violencia intrafamiliar, los matrimonios forzados, los abortos del feto femenino, y para que cada día las mujeres tomen el papel de Hijas de Dios, que les fue dado desde La Creación.

x ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? Haz click para escribirnos.